13 octubre 2006

El maestro y el joven

El maestro y el joven aprendiz caminaban juntos por el sendero que conducía al templo. Llevaban varios días caminado y el jóven comenzaba a notar algo de cansancio, por lo que le preguntó al maestro si aún les quedaba mucho camino.

Este le miro, y sin dejar de caminar se interesó por el motivo de su pregunta. Empiezo a estar cansado maestro, dijo el joven mirando al suelo como si se avergonzara de estarlo.

Fue entonces cuando el maestro se detuvo, y haciendo que la vista del joven volviera a elevarse le dijo:

- Si te dijera que nos queda poco, ¿se aliviaría tu cansancio?
- No, maestro, pero si fuera así, sabría que pronto acabaría la ruta y podría descansar.

El maestro volvió a poner un pie delante del otro, y siguió caminando. Mientras tanto, le dijo a su joven pupilo: Adelantar el final de un viaje, duplica su camino. Si piensas que ya hemos llegado, o que falta poco, lo único que conseguirás es hacerlo mas largo, y es entonces cuando estarás verdaderamente cansado.

- ¿Como podré estar realmente cansado si queda poco?
- Hablo de cansancio espiritual

Cada cosa que nos pasa, cada situación que vivimos, cada sendero que recorremos tiene un tiempo, un proceso, un camino por andar. Hasta los más lejanos viajes empiezan y terminan de la misma forma: con un paso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso!!

Un saludo

Martini dijo...

y que es verdad...

Un abrazo, con tu permiso.

Anónimo dijo...

Bien lo dijo si mal no recuerdo Ghandi... " un camino de mil km se comienza con un paso" ... me encanto!!! un beso cuidatEee!!!

sopi/magyca dijo...

¡¡ me ha encantado!! millones de besitos

Anónimo dijo...

Me he sentido identificada. Suelo convertirme en ese púpilo a la media hora de trayecto... ¿Queda mucho? Pregunto... y siempre me responden, ¡Qué va! Si estamos aquí al lado. (Luego me espera otra media hora andando...)
Así que me has hecho meditar que, en realidad, hay que apreciar la esencia del camino... estoy segura que con el tiempo, añoraremos su rumbo, por breve o largo que fuera.

Un beso chiki

Isthar dijo...

No sé cómo lo has hecho, pero ahora mismo necesitaba precisamente leer algo como esto :)

Voy a seguir dando pasitos sin importar cuanto tarde, no hay viaje más largo que el que no se empieza.

Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Yo...no estoy de acuerdo del todo. Ese que se hace llamar maestro a mi me parece un listillo y si yo fuese el joven me daba la vuelta y le diria "Ahora te jodes y vas solo. Y le cuentas tus historias a los pajarillos."

Anónimo dijo...

ya sabes, pasaba por aquí...


Un beso

:)

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Hay situaciones que duran poco, o mucho si te hacen sufrir, que te pueden hacer mucho daño, más del que a priori aparentan. Son las que peor llevo ultimamente.
Calma y sosiego......